Make your own free website on Tripod.com

SALSIPUEDES NUNCA MAS!


...árbol sin raíces no aguanta parado ningún temporal...

Salsipuedes nunca más, es una vieja consigna que hemos sustentado, y que ahora vuelve a tomar una clara vigencia. La misma expresa, entre otras cosas, la necesidad de conservar los restos del cacique Vaimacá (también llamado Pirú, Perú o Perico) Se debe asumir vigorosamente que es el único vinculo material que nos une a la parcialidad charrúa y que no puede negarse a las futuras generaciones la posibilidad de profundizar el conocimiento sobre la misma.

No se puede decir que ya ha sido todo estudiado, en atención a que la ciencia avanza a pasos muy acelerados. No se puede hablar de estudios de ADN como si los mismos fueran un conocimiento congelado, estático. Por el contrario debe saberse que en principio, en los estudios sobre descendencia se utilizaba la histocompatibilidad HLA (Antigenos leucocitarios humanos) y actualmente se hacen los estudios en base a la genética "mitocondrial" (la que hizo que en poco tiempo pudiera establecerse que la primera mujer había "nacido" en Africa) En el futuro, sin duda, estos conocimientos seguirán avanzando, por lo que sería dramático dejar que lo que fue conservado en respetuosas condiciones durante 165 años aquí se permita su degradación, y en consecuencia perder - ya para siempre - cualquier vinculo con los charrúas (dado que en el caso de Vaimaca no existe discusión que pertenecía a la etnia identificada con ese nombre)

Sería una responsabilidad muy grande, para la sociedad actual, el permitir hacer desaparecer definitivamente este importantísimo - y único, exclusivo - vinculo con los charrúas. Por el contrario, la responsabilidad es hacer todo lo que este al alcance para conservarlo. Por nuestra parte asumiremos con la dignidad de siempre el que se haga realidad esa consigna: Salsipuedes, nunca mas.

Esto no quiere decir que los restos vayan a un Museo. Ni siquiera el Lic. Toscano, Director del Museo Nal. de Antropología y uno de los mayores defensores de la conservación, los ha solicitado para la entidad que dirige. Tampoco se puede obviar el reclamo de los docentes e investigadores de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.

Recientemente hemos sido invitados por la Biblioteca del Honorable Congreso Argentino para - dentro de un ciclo de divulgación cultural que realizará esta Corporación - expongamos el caso de Vaimaca. En ese marco I.N.D.I.A. volverá a solicitar respaldo internacional, como ya lo hicimos cuando se trato de buscar que la dirección del Musée de L´Homme cambiara de actitud y respondiera a los reclamos de repatriación. En este caso buscaremos el respaldo de los académicos entrerrianos y santafesinos. Esto teniendo en cuenta que la parcialidad charrúa también pertenecía a lo que hoy son esas provincias.

La responsabilidad de no perder este, el único vinculo con la parcialidad charrúa, no negando mayor conocimiento a las generaciones futuras, no es exclusiva de los orientales del Uruguay. Lo es también de todos aquellos que integraron lo que el Padre Lozano denominó "Nación Charrúa"; incluyendo en ella a Entre Ríos, Santa Fe, y gran parte del actual Río Grande do Sul.


MENU PRINCIPAL MENU ANTERIOR