Make your own free website on Tripod.com

VAIMACA, EL LARGO CAMINO DE REGRESO


RECIBIMOS "THE DEAD AND THEIR POSSESIONS (Repatriation in principle, policy and practice)" de Cressida Fforde, Jane Hubert y Paul Turnbull (Routledge Editions, 2002) En números anteriores, cuando nos referíamos a muchas de las personas que había que agradecer y reconocer todo lo hecho para que el Musée de L´Homme cambiara de actitud museística (y aceptara lo que durante mucho tiempo le solicitó el propio gobierno francés y otros del mundo) nombrábamos a los responsables de este trabajo. En el trabajo recibido, se incluyen los reclamos efectuados por el Seminario Internacional de Repatriaciones que funciona en el marco del Congreso Mundial de Arqueología (hecho que hizo que algunos cayeran en la confusión que los restos humanos eran tratados como "objetos arqueológicos") En la propia tapa de este trabajo se muestra una fotografía sobre la restitución de los restos del cacique Inakayal, estando en la misma nuestros hermanos Victor Payahuala y Rogelio Guanuko. En esta restitución también tuvo activa participación nuestra compatriota (radicada en Londres) Dra. María Luz Endere, especialista en repatriaciones y que tanto colaborara particularmente en el caso de Vaimaca. La Dra. Cressida Fforde fue una de las primeras personas que a nivel internacional se sensibilizó con el caso del cacique charrúa y entendió que tenía que ser llevado ante este foro internacional (*). La Dra. Endere fue la responsable de la traducción de los documentos y la presentación del caso Vaimaca ante el Seminario Internacional (dado que el representante de INDIA se negó, por entender que era un tema de identidad, a utilizar el idioma oficial del Congreso) En el trabajo se incluye la presentación de Rodolfo Martínez Barbosa bajo el título "One hundred and sixty years of exile: Vaimaca Pirú and the campaign to repatriate his remains to Uruguay" (Ciento sesenta años de exilio: Vaimaca Pirú y la campaña para repatriar sus restos a Uruguay).

Lo verdaderamente agradable de esta situación fueron todas las consultas recibidas (ya publicado este trabajo) que recibimos por parte de muchos de los aquí mencionados, sobre la concreción de la solicitud, puesto que junto con Vaimaca el Musée de L´Homme, como se dijo, satisfizo otros varios reclamos de repatriación que se presentaron en la misma oportunidad ante este Seminario Internacional, tanto por parte de gobiernos como de representantes de la sociedad civil.

(*) No puede dejar de mencionarse, injusto sería, el papel que tuvo también en esto nuestra compatriota Mónica Castelo, entonces funcionaria de las Naciones Unidas que promovió y presentó a INDIA ante los responsables de este Seminario (Mónica también viajó desde Londres a Ginebra para respaldar al delegado de INDIA en oportunidad de la Conferencia preparatoria de la Conferencia Mundial contra el Racismo, en Naciones Unidas, cuando ésta tuvo lugar en esa ciudad suiza. También brindó personalmente su apoyo en oportunidad de la Conferencia Mundial realizada en Durban)


MENU PRINCIPAL MENU ANTERIOR