Make your own free website on Tripod.com

OBJETIVOS Y ANTECEDENTES


CONTENIDO:

¿QUÉ ES LA ASOCIACIÓN I.N.D.I.A. DE URUGUAY?

DESCENDIENTES DE INDIGENAS EN URUGUAY

ANTECEDENTES

NECESIDAD DE UNA INSTITUCION COORDINADORA

CARACTERISTICAS DEL I.N.D.I.A.

ACTIVIDADES DEL I.N.D.I.A.


 

 

 

 

¿ QUÉ ES LA ASOCIACIÓN I.N.D.I.A. DE URUGUAY?

I.N.D.I.A. es la sigla de Integrador Nacional de los Descendientes de Indígenas Americanos. Es una Asociación Civil cuyos propósitos y características quedan definidos ya en su propia denominación.

Integrador Nacional: significa que INDIA no es un grupo sino la reunión de grupos, instituciones y personalidades que trabajan en la promoción y desarrollo de la temática indigenista, en este caso fundamentalmente desde la visión de los descendientes de indígenas.

Descendientes de Indígenas Americanos. Expresa que comprende a descendientes de todas las parcialidades de nuestro continente, sin privilegiar ni excluir a ninguna de ellas. Esta denominación absolutamente amplia se fundamenta: 1ro.) En la región, solo se conoce la supuesta denominación de parcialidades a partir de la llegada del europeo (lo que ocurrió a principios del S XVI, mientras que existe la certeza de presencia humana desde hace 13.500 años); 2do.) En el caso de los descendientes es muy difícil poder establecer la identidad étnica del ancestro indígena, lo que había quedado hasta ahora, en general, librado a una autoasignación casi siempre inspirada más en lo mítico que en lo certero.

Con esta denominación amplia se evita caer en errores innecesarios o seguir promoviendo la idealización de algunos grupos indígenas sobre otros de igual calidad.

Arriba

 

DESCENDIENTES DE INDIGENAS EN URUGUAY

Durante mucho tiempo en nuestro país fue extendida la creencia que nada había quedado de su población indígena. Incluso en el presente representantes oficiales han insistido en el exterior que en nuestro país "somos todos inmigrantes", o aún más se ha llegado al dislate de aseverar que "somos todos europeos".

La realidad, sin embargo, indica otra cosa. Un país con toda su toponimia indudablemente de raíz indígena, con su flora y su fauna autóctonas con denominaciones indígenas; ya de por sí está marcando cierta forma de permanencia de aquellos grupos humanos. Además, los estudios que se realizaron para caracterizar nuestra población certificaron que se conservaba una importante cuota de sangre americana entre muchos pobladores.

Arriba

 

ANTECEDENTES

En el año 1985 surge la necesidad por parte de algunos investigadores de certificar o desestimar la existencia de descendientes de indígenas entre la población de la República Oriental del Uruguay.

Así el Dr. Mañé Garzón y la Dra. Mónica Sans comienzan a efectuar estudios especializados de Antropología Biológica en distintos puntos del territorio y también en la capital. Ya en sus primeras conclusiones señalaron que nuestro país no era - como se pretendía en el ámbito oficial - poblado exclusivamente por quienes tenían ascendientes europeos o africanos, sino que había un significativo número de personas que entre sus ascendientes decían - y era constatable - poseer ascendientes nativos.

Posteriormente la Lic. Nora Fernandez inicia un relevamiento de "partidas de nacimiento" ubicando por este método a varios descendientes de indígenas. Logra reunir un grupo de ellos en la ciudad de Trinidad (Flores) el 19 de agosto de 1989, quienes posteriormente se constituyen como grupo. En varios puntos del país también surgen iniciativas tanto particulares como grupales que van determinando la constitución de nuevos grupos cuyo factor de unión es reconocer su carácter de "mestizos" y declarar su orgullo por haber tenido familiares indígenas.

En el caso de los descendientes de indígenas la Lic. Leticia Cannella, Directora del Área de Antropología Social del Museo Nacional de Antropología, comienza a recabar los relatos orales que podrían haberse conservado entre los mismos.

A la par de los acontecimientos señalados, se suman y profundizan toda una serie de investigaciones académicas (etnohistoricas y arqueológicas) que ponen a la cátedra ante la necesidad de replantearse el pasado indígena de la nación.

Ese replanteo determina no solo mayores y más fundamentados conocimientos sino una desmistificación de ese pasado que, a nivel educativo oficial, era presentado solo en su aspecto anecdotico-folclorico sin mucho fundamento con la realidad, privilegiando el recuerdo de ciertas parcialidades (fundamentalmente las que la misma historia oficial se jactaba de haber exterminado) y procediendo a la exclusión y el olvido de otras tantas parcialidades que habitaron en nuestro suelo y en la región las que, sin duda, tambien hicieron su aporte poblacional.

Arriba

 

NECESIDAD DE UNA INSTITUCION COORDINADORA

Si bien en Uruguay no existen grandes distancias geográficas, si las existen en posibilidades, dado que toda su estructura político civil centraliza férreamente las actividades en la capital, dando un segundo y casi silencioso lugar a las actividades de carácter social que surgen en el interior de la República.

Eso, sumado a que existen varios grupos aislados, determinó la necesidad de idear una institución unificadora. Fueron los mismos grupos del interior los que promovieron la necesidad de estructurar un organismo federativo y amplio. Así un grupo de exdirectivos y asociados de uno de estos grupos capitalinos decide dar el primer paso y resuelve constituirse en INTEGRADOR NACIONAL DE DESCENDIENTES DE INDIGENAS AMERICANOS (sigla INDIA). Esta constitución se realiza en el Cabildo de Montevideo l 14 de octubre de 1998. Inmediatamente se inicia la tramitación correspondiente para el reconocimiento jurídico ante el Ministerio de Educación y Cultura (Carpeta 20/99)

Arriba

 

CARACTERISTICAS DEL I.N.D.I.A.

El INTEGRADOR NACIONAL DE LOS DESCENDIENTES DE INDIGENAS AMERICANOS, como fue dicho y según se infiere a partir de su denominación no pretende ser solamente un grupo, sino la suma de los existentes o por crearse. En este organismo coordinador se reúnen los descendientes de todas las parcialidades indígenas que poblaron la región, sin excluir ni privilegiar ninguna de ellas. Esto se debe a que, como producto de la educación oficial y sus mitos derivados, se ha tratado de señalar a una etnia (la charrúa) como superior o más digna que las demás. La política educativa oficial logró que algunos descendientes se aferraran a un exclusivismo étnico, que pretendió eternizar un sentimiento discriminatorio entre las propias parcialidades indígenas. INDIA no cree que hayan habido "indios buenos e indios malos", trata a todos los ancestros indígenas en igualdad de condiciones. Esos juicios de valor, por cierto divisionistas, no se corresponden con el orgullo de ser simplemente mestizos. Por otra parte se subraya que nuestras reivindicaciones no son de carácter étnico sino cultural, en esa medida no renegamos de ninguna parte de nuestras raíces familiares (sin olvidar que nuestra población - y, por ende, nosotros mismos - es trihíbrida (*) y no discriminamos ninguno de esos aportes. Desterrando toda connotación racista decimos que los orientales del Uruguay somos el producto de todos los aportes (también el indígena, hasta ahora prácticamente excluido)

(*) trihíbrido: se dice de la persona que tiene ascendientes indígenas, negros y europeos. (amerindios, negroides y caucásicos)

El I.N.D.I.A. es una institución en la cual los grupos integrados conservan su autonomía, para desarrollar sus actividades con igualdad de posibilidades, sean del interior o de la capital.

Para asegurar esta igualdad de posibilidades se rige por un Congreso Anual Nacional, en el que participan todos los grupos federados, representados por delegados en número proporcional a sus asociados cotizantes. Cada grupo - como producto de su autonomía - designa sus propias autoridades locales y administra sus fondos, volcando un porcentaje a las finanzas de carácter nacional. También podrán tener el nombre o la denominación que los mismos elijan como identificatorio. En el mismo sentido, aún cuando el Estatuto será el determinado en el ámbito nacional por el Ministerio de Educación y Cultura, podrán tener su particular Reglamento de funcionamiento (con la única salvedad que el mismo no podrá, lógica y legalmente, entrar en contradicción con el Reglamento Nacional - determinado por la Coordinación anual y, obviamente, con los Estatutos, Leyes o Decretos de la Legislación Nacional vigente)

Otro de los mecanismos que se instauran para asegurar la igualdad de expresión entre todos los grupos es que cada Congreso Anual se realice en un departamento diferente cada vez, evitando el así el centralismo capitalino.

Arriba

 

ACTIVIDADES DEL I.N.D.I.A.

Como organización todos sus grupos federados poseen objetivos fundamentalmente culturales y secundariamente reivindicatorios.

El principal objetivo es profundizar el conocimiento sobre nuestro pasado indígena y colaborar en las investigaciones cientifico-académicas que con ese objeto se realicen

Tambien colabora con los docentes en las tareas de divulgación dirigida a niños, con la intención de desarrollar en ellos un sentimiento de pertenencia a la región en la que nacieron, evitando el desdibujamiento personal como producto de las orientaciones culturales exógenas. También la aceptación de la diversidad y el reconocimiento respetuoso de las diferencias. (Este punto que puede parecer secundario debe subrayarse, dado que -desde la época de la colonia al presente- se ha educado a los niños en la idea de "pueblos trasplantados y sin raíces". La globalización de las informaciones hace que en muchos casos los niños confundan hasta el nombre de cual es el Presidente de la República; y la creciente urbanización que desconozcan hasta de donde sale la leche que consumen. Esto nos impone darle a este aspecto cultural fundamental importancia)

La protección de nuestros recursos naturales, la flora y la fauna es también primordial. A esto sumamos, en forma exigente, la necesidad de reclamar mayor severidad en la protección del patrimonio histórico y arqueológico de la Nación.

En los aspectos reivindicatorios se plantea la rápida integración del producto de las investigaciones sobre nuestro pasado indígena a los textos escolares.

Moralmente nos sentimos en capacidad de exigir al mundo académico internacional su colaboración para el retorno de los restos del cacique Vaimaca a su suelo natal (Vaimaca, desterrado en 1833, fue exhibido ofensiva y vergonzosamente durante sus últimos días en París, sus restos se encuentran en exhibición en el Musée de L´Homme de esa ciudad)

A los efectos de la difusión del producto de las investigaciones recientes, I.N.D.I.A. ya ha creado una serie de folletos que son distribuidos entre sus asociados a los efectos de que los mismos posean una mejor formación. En un futuro cercano se pedirá asesoramiento a la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación para crear una serie de talleres de divulgación, atendidos por catedráticos de Historia o de Antropología, a los efectos de poseer una formación pareja entre sus componentes.

A la vez, el Museo Nacional de Antropología, al que I.N.D.I.A. se siente plenamente integrado continuará brindando el apoyo y asesoramiento necesario, en los aspectos que correspondan o se les solicite.

Quedando a vuestras órdenes para cualquier información ampliatoria, saludamos a Ud./s muy especial y atte.

 

Carlos Miqueiro - Secretario ( Tel. 601.4174)

Susana González Posammai - Vicepresidenta ( Tel. 200.5648 - kaos@adinet.com.uy )

Rodolfo Martínez Barbosa - Presidente ( Tel. 619.5586 - charruas@adinet.com.uy )

Arriba


MENU

Declaración de Principios - Estatutos - Objetivos y Antecedentes - Comision Directiva