Make your own free website on Tripod.com

VISITAMOS AL PUEBLO "LOS CHARRUAS"


Fotografías: Sergio R. SACK

Texto: Rodolfo MARTINEZ BARBOSA

Hace ya algún tiempo, observando un mapa rutero de la Provincia de Entre Ríos, nos llevamos la sorpresa de encontrar una localidad que se llamaba – se llama – "Los Charrúas". Desde ese momento nos comenzamos a interesar en las formas de lograr más información sobre el mismo.

Monumento al guerrero Charrúa, existente en el pueblo del mismo nombre

Inaugurado en 1991, con motivo del cincuentenario de fundación de esa localidad.

Entre los hechos que nos sorprendieron cuando conocimos la existencia de ese pueblo era la cercanía con el Ayuí y con el lugar en donde acamparon quienes acompañaron a José Artigas en la Redota. Y en la Redota los charrúas cumplieron un singularisimo papel.

Si bien los orientales que integraron la columna que cruzó todo nuestro territorio, territorio invadido por fuerzas militares hostiles, vadeó el río Uruguay y se instaló en las riberas del Ayuí no sufrieron ningún tipo de agresión; en el mismo período la población de charrúas disminuyó más de un 20%. Eso demuestra fehacientemente que fueron estos indios quienes dieron la vida defendiendo a los criollos – que salvo las extremas necesidades no padecieron otras circunstancias que hubieran sido propias de una situación de guerra. Maggi llega a comparar la Redota con "un picnic", obviamente que no para los charrúas que murieron enfrentando valerosamente a las tropas luso-brasileñas que querían atacar a José Artigas, el Gran Cacique.

Típica vegetación de galería bordea a "El Duraznal", afluente de "El Retobado"

"Los Charrúas", Entre Ríos

Fue en ese ámbito que se forjó nuestra nación. Extraña circunstancia, lo que es hoy la República Oriental del Uruguay nació fuera de fronteras, nació en Entre Ríos, muy cerca al pueblo que hoy estamos visitando.

La convicción de nación soberana y el compromiso de pueblo independiente fue forjado a orillas del Ayuí en la sacrificada mancomunión de quienes seguían devotamente a José Artigas. Criollos en su mayoría pobres, negros que de esa manera habían logrado ser tratados con dignidad; indios - en ese tiempo en su mayoría charrúas - que manifestaban monumentalmente su lealtad, allí estaban.

ALGO DE HISTORIA.

La bandera de la provincia entrerriana es idéntica a la que nosotros conocemos y utilizamos como de Artigas (que es en realidad la 1ra. de Santa Fe y 2da. de Montevideo) Solo que las circunstancias políticas le hicieron variar un color. En lugar de los dos listones azules, la bandera entrerriana los tiene ahora celestes. Esto se debe a que el azul es un color federal, el celeste es el característico de los unitarios, que en el caso de la Argentina es decir porteños de Buenos Aires.

En el momento que la columna de patriotas cruza el territorio oriental, abandonados a su suerte en un suelo invadido por feroces tropas portuguesas, los "malos orientales" se habían embarcado a Buenos Aires y allí nacerá el germen del anti artiguismo.

Francisco "Pancho" Ramírez, conocido también como el "Supremo Entrerriano" logró notoriedad a la sombra de José Artigas, al que posteriormente traicionará cuando se decida a "hacer buena letra" ante los porteños, lo que a su vez determinará que sus días terminen a manos de otro incuestionable federal como era Estanislao López.

La actitud de Estanislao López determinará que los charrúas le expresen su adhesión, aún cuando Artigas estaba ya derrotado y prisionero en Paraguay. En el Diario de Diez de Andino éste hace referencia que en 1821 un grupo de charrúas se presentó en Santa Fe llevando maniatado a un capitán entrerriano llamado Caraballo – que revistaba al servicio de Mansilla y Ramírez – y que había sido designado para dirigir a los indios en un ataque a Santa Fe. Fue en esa circunstancia que los indios lo apresaron diciendo que jamás ayudarían a alguien que quisiese pelear contra los que habían sido amigos de Artigas.

Otra provincia argentina posee una bandera artiguista. La bandera que aún hoy identifica a Misiones es la que utilizaba aquel indio que fue gobernador de Misiones y de Corrientes, Andrés Guacurarí, conocido como Andresito. La bandera de Andresito fue confeccionada por el propio Artigas quien se la envió desde el cuartel general de Arerunguá. Su diseño es idéntico al de la 1ra. de Montevideo, es decir tres franjas paralelas, la superior roja, la del medio azul y la inferior blanca. Es la que comunmente se conoce como "de Otorgués", dado que éste fue el responsable de izar el primer pabellón artiguista en la historia de Montevideo (26 de marzo de 1815).

Otra vista de "El Duraznal"

"Los Charrúas" – Entre Ríos

SOBRE LA HERMANA PROVINCIA DE ENTRE RIOS.

Muchos son los vínculos que los orientales tenemos con la provincia de Entre Ríos, más allá de la similitud entre las características de sus habitantes y la casi idéntica flora y fauna de nuestros territorios.

Sin jamás olvidar que en Entre Ríos se forjó la nacionalidad oriental.

Plano de la planta urbana de "Los Charrúas"

Provincia de Entre Ríos

Plaza principal de "Los Charrúas"

Obsérvese el tipo de vegetación, casi exclusivamente autóctona
e idéntica a la de nuestro territorio.

Sergio R. Sack es un emprendedor joven que vive y ama a su pueblo, "Los Charrúas". En ese pequeño pueblo de tan solo 4.500 habitantes el comparte las responsabilidades de atender la panadería de su padre, con la difusión de las bellezas de su pueblo. (es el único del pueblo con posibilidades de efectuar comunicaciones vía Internet, y autodidactamente se las ingenió para diseñar una página WEB que nos hizo posible que nos pusiéramos en contacto)

Como una demostración más de todo lo que nos une con los entrerrianos, digamos que Sergio tiene una novia montevideana y esporádicamente visita nuestra capital, fue él quien nos contó:

Los Charrúas

  Entre Ríos.... Argentina

Una comunidad que comienza a proyectarse.

¿Donde se encuentra, Los Charrúas?...

Los Charrúas se encuentra a 485 Km. de Buenos Aires; Capital de la República Argentina. Esta a 300 Km. de Paraná; Capital de la provincia de Entre Ríos. Y a 35 Km. de la ciudad de Concordia.

Historia de Los Charrúas

La localidad de Los Charrúas, nace con la creación de la estación del ferrocarril en la década de 1930, y su trazado definitivo se aprueba por Resolución del Gobierno Provincial (MIHURA) el 23 de octubre de 1941, fecha que se toma como fundación. Su población se caracteriza por conformar un verdadero crisol de razas y una diversidad de cleros religiosos. Su crecimiento ésta basado en la producción agrícola. En enero de 1985 se crea el Municipio de Segunda Categoría; en la actualidad la principal fuente de crecimiento es la producción arrocera, seguida por la citricultura, forestación, ganadería, apicultura, etc. Los Charrúas, cuenta no solo con tierras fértiles, sino también con arroyos de aguas cristalinas y montes naturales que dan al visitante, la posibilidad de disfrutar de la naturaleza en su más viva expresión. Es además tierra de artesanos, industriales, comerciantes que desde sus pequeños emprendimientos, se proyectan a un futuro que ya comienza a visualizar sus primeros resultados.

Edificio de la Municipalidad (Intendencia) de "Los Charrúas"

 

Entorno forestal de "Los Charrúas"

 

El citrus – al igual que en gran parte del litoral oriental de la provincia
De Entre Ríos – es una de las mayores producciones

Con este artículo; que oficia como adelanto de otro que incluya más datos y un más profundo acercamiento, quisimos compartir algo de este pueblo tan cálido, de gente tan especial y de puertas abiertas, y de esta manera el INDIA (Integrador Nacional de los Descendientes de Indígenas Americanos) quiere homenajear a cada uno de aquellos que viven en ese hermoso y sencillo pueblo que lleva el nombre de nuestros queridos "mejores abuelos".


MENU PRINCIPAL MENU ANTERIOR